jueves, 25 de febrero de 2010

CICLOS INFRADIANOS


CICLOS INFRADIANOS

Dado que esta definición es amplia, los ritmos infradianos pueden agruparse según sean dependientes de claves geofísicas o no, y según el tiempo que tarda la clave externa en completar un ciclo. Así, existen ciclos infradianos que siguen las variaciones de la marea (ritmo circamareal), las fases lunares (ritmo circalunar), y ciclos que siguen las variaciones según el movimiento de traslación terrestre (ritmo circaanual o estacional).
Ritmos Infradianos: su período es mayor a 29 horas, un ejemplo de ritmo infradiano en las mujeres es el ciclo ovárico o menstrual, que se completa en 28 días aproximadamente.


También se les nombra a los Ritmos por duración de días.Ritmo cada 7 días: circaseptano.Ritmo cada 15 días: circadiseptano.Ritmo cada 21 días: circavigentano.Ritmo cada 30 días: circatrigentano.Ritmo cada 12 meses: circanual (ejemplo secreciones hormonales, metabolismo, reproducción, actividad sexual)
INTRODUCCION
La actividad de cualquier ser viviente es un fenómeno que se manifiesta siempre con una variación regular y no como un proceso continuo. La vida es un fenómeno rítmico. Así, cuando estudiamos una actividad vital en relación al tiempo, sea de la índole que sea, como puede ser, por ejemplo, la excitabilidad de un músculo o de un nervio, el crecimiento, la reproducción, el comportamiento, la respiración, etc., hallamos unos ciclos o periodos, que nos indican claramente cómo dichas actividades no se desarrollan de forma continua. Su estudio puede hacerse atendiendo a la descripción y análisis del fenómeno. Al investigar en las causas de estos relojes biológicos se demuestra que gran parte de ellas tienen un origen externo, como pueden ser la fotoperiodicidad, los cambios climáticos estacionales, las mareas, etc. De acuerdo con la duración de estos ritmos extrínsecos se distinguen los nictemerales o circadianos, cuando el periodo es de 24 horas; los mensuales y los anuales.
El sistema visual tiene dos canales, uno para las percepciones visuales y un segundo canal para los ciclos de percepción de luz y oscuridad. Uno conecta con el córtex visual del cerebro y es responsable de la visión, el otro lleva luz al núcleo supraquiasmático que está dentro del hipotálamo, e influye en las glándulas pituitaria y pineal. Este núcleo supraquiasmático es el reloj biológico e influye en todos los ritmos del cuerpo sincronizándolos con todos los ciclos diarios y planetarios del día y de la noche. Las dos principales hormonas de la glándula pineal, melatonina y serotonina, se encuentran también en todas las demás glándulas porque esta glándula regula los ritmos de todas las demás. La actividad de los dos sistemas nerviosos es también regulada por la luz del día y la oscuridad de la noche. La melatonina y la luz son responsables también de la menstruación, pubertad y menopausia. Para obtener los máximos efectos de la melatonina, deberíamos dormir en absoluta oscuridad. También sabemos que los ciclos de la luna influyen en la menstruación, teniendo los mismos ciclos de 28 días. Para regular este ritmo, necesitaríamos dormir con un poco de luz afuera, lo mismo que estaríamos durmiendo durante la luna llena el 17º día después del primer día de flujo. Tenemos muchos desequilibrios en nuestro mundo civilizado por el diario vivir eléctrico y todas las horas irregulares de dormir y despertar. La flexibilidad de nuestro cerebro nos ayudará a adaptarnos a nuestro mundo, pero las enfermedades crónicas pasan porque estamos fuera de sincronización con los ciclos naturales. La luz y el color es la frecuencia más importante para ayudar al ser humano a readaptarse al mundo tecnológico.
La perfecta resonancia sincrónica con la tierra sería de 7.36 ciclos por minuto del ritmo craneal, 14,72 (c.p.m.) o también 7,36 del ritmo de respiración y 58,88 c.plm. del ritmo del corazón. Esto sería lo mismo que 7,83 ciclos por segundo de la resonancia Shulman de la tierra, lo que es lo mismo que el estado alfa en el ritmo del cerebro y 3,91 octavas menos del ritmo zeta del cerebro, 1,95 ritmo Delta, mientras el estado alerta o despierto del cerebro sería Beta de 15,66 ciclos por segundo, lo que podría suceder al mismo tiempo. Después tenemos todos los demás ritmos del cuerpo, los que estoy investigando con ciclos circadianos con la información que hay, que no es mucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario