viernes, 5 de marzo de 2010

ATMOSFERA







PRESION ATMOSFERICA.

La presión disminuye rápidamente con la altura,
pero además hay diferencias de presión entre unas zonas de la troposfera y otras que tienen gran interés desde el punto de vista climatológico. Son las denominadas zonas de altas presiones, cuando la presión reducida al nivel del mar y a 0ºC, es mayor de 1.013 milibares o zonas de bajas presiones si el valor es menor que ese número. En meteorología se trabaja con presiones reducidas al nivel del mar y a 0ºC para igualar datos que se toman a diferentes alturas y con diferentes temperaturas y poder hacer así comparaciones.
El aire se desplaza de las áreas de más presión a las de menos formándose de esta forma los vientos.
Se llaman isobaras a las líneas que unen puntos de igual presión. Los mapas de isobaras son usados por los meteorólogos para las predicciones del tiempo.
Agua en la atmósfera

La atmósfera contiene agua en forma de:
vapor que se comporta como un gas
pequeñas gotitas líquidas (nubes)
cristalitos de hielo (nubes)

Aguas contenidas en la atmosfera
· Contiene unos 12 000 km3 de agua
· Entre 0 y 1 800 m está la mitad del agua
· Se evaporan (y licúan) unos 500 000 km3/año
· Evaporación potencial en l/m2/año:
en océanos: 940 mm año
en continentes: 200-6000 mm/año


















HUMEDAD
Una masa de aire no puede contener una cantidad ilimitada de vapor de agua. Hay un límite a partir del cual el exceso de vapor se licúa en gotitas. Este límite depende de la temperatura ya que el aire caliente es capaz de contener mayor cantidad de vapor de agua que el aire frío. Así, por ejemplo, 1 m3 de aire a 0ºC puede llegar a contener como máximo 4,85 gramos de vapor de agua, mientras que 1 m3 de aire a 25ºC puede contener 23,05 gramos de vapor de agua. Si en 1 m3 de aire a 0ºC intentamos introducir más de 4,85 gramos de vapor de agua, por ejemplo 5 gramos, sólo 4,85 permanecerán como vapor y los 0,15 gramos restantes se convertirán en agua. Con estas ideas se pueden entender los siguientes conceptos muy usados en las ciencias atmosféricas:

Humedad de saturación.- Es la cantidad máxima de vapor de agua que puede contener un metro cúbico de aire en unas condiciones determinadas de presión y temperatura.




Humedad absoluta.- Es la cantidad de vapor de agua por metro cúbico que contiene el aire que estemos analizando.



Humedad relativa.- Es la relación entre la cantidad de vapor de agua contenido realmente en el aire estudiado (humedad absoluta) y el que podría llegar a contener si estuviera saturado (humedad de saturación). Se expresa en un porcentaje. Así, por ejemplo, una humedad relativa normal junto al mar puede ser del 90% lo que significa que el aire contiene el 90% del vapor de agua que puede admitir, mientras un valor normal en una zona seca puede ser de 30%.
El vapor que se encuentra en la atmósfera procede de la evaporación del agua de los océanos, de los ríos y lagos y de los suelos húmedos. Que se evapore más o menos depende de la temperatura y del nivel de saturación del aire, pues un aire cuya humedad relativa es baja puede admitir mucho vapor de agua procedente de la evaporación, mientras que un aire próximo a la saturación ya no admitirá vapor de agua por muy elevada que sea la temperatura.
El concepto de evapotranspiración es especialmente interesante en ecología pues se refiere al conjunto del vapor de agua enviado a la atmósfera en una superficie, y es la suma del que se evapora directamente desde el suelo y el que las plantas y otros seres vivos emiten a la atmósfera en su transpiración.

5 comentarios:

  1. Hola compañera tu informacion es muy poca no pusite imagenes a demas tienes unas faltas de ortografia y todo lo pusiste de un color y tamaño para la otra esmerate en hacer tu trabajo se despide tu compañera Clara Rios Isidro del 4º"C".

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros saben su tema es interesante pero les falto mucha informacion y mas imagenes y mas colores en las letras eso es todo compañero se despide su compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4º "C".

    ResponderEliminar
  3. hola compañera tu informacion me parece interesante pero creo que le hace falta un poco de informacion e imagenes espero y sigan subiendo hasta la proxima
    Eliselda Guzman Cohetero 4"C"

    ResponderEliminar
  4. hola compañera tu informacion eata muy bien pero lo que le falta es mas informacion e imagenes , entre ellos videos espero y sigan subiendo hasta la proxima.
    Adelina Hernandez Zayas 4"C"

    ResponderEliminar
  5. Hola compañeros la informacion que subieron esta muy interesante pero el detalle es que le hace falta mas imagenes se despide su compañera: Emma Dominguez Castañeda 4"C"

    ResponderEliminar