lunes, 8 de marzo de 2010

ESTRUCTURA DE LA ATMOSFERA


Atendiendo a diferentes características la atmósfera se divide en:
La troposfera, que abarca hasta un límite superior llamado tropopausa que se encuentra a los 9 Km en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua, por su cercanía a la hidrosfera. Por todo esto es la zona de las nubes y los fenómenos climáticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, etc. Es la capa de más interés para la ecología. En la troposfera la temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70ºC en su límite superior.

LA ESTRASTOSFERA : comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un límite superior llamado estratopausa que se sitúa a los 50 kilómetros de altitud. En esta capa la temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC en la estratopausa. Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/hora, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez, que es lo que sucede con lo CFC que destruyen el ozono. En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono que tan importante papel cumple en la absorción de las dañinas radiaciones de onda corta.
La ionosfera y la magnetosfera se encuentran a partir de la estratopausa. En ellas el aire está tan enrarecido que la densidad es muy baja. Son los lugares en donde se producen las auroras boreales y en donde se reflejan las ondas de radio, pero su funcionamiento afecta muy poco a los seres vivos.

LA TROPOSFERA: es donde se encuentran la mayor parte de los gases y el vapor de agua de la atmósfera, y su turbulencia afecta directamente a la corteza terrestre modelando su relieve. Por encima de la troposfera se sitúan: la estratosfera, la mesosfera y la termosfera; con gases cada vez más enrarecidos, y con las respectivas tropopausa, estratopausa y mesopausa. No sabemos casi nada del papel que tienen en la definición del clima terrestre. Lo más estudiado es el estrato o «capa de ozono» en la estratosfera, de la cual sabemos poco más que se sitúa a unos 50 km de altitud y que es la encargada de absorber la mayor parte de las radiaciones ultravioletas que llegan a la Tierra, por lo que se constituye en una importante reserva de calor. Esta capa emite calor, y la influencia de ese calor define la ruptura del gradiente térmico vertical de la tropopausa y la estratopausa.







publicado por: Nallely Hernandez Borbonio

5 comentarios:

  1. Hola su información es muy interesante pero le falta enriquecer mas el tema sobre la estructura de la atmósfera ya que hay mas información y además puedes consultar en libros que tengan que ver con su tema.
    Soy Yesica Reyes Antonio de 4D.

    ResponderEliminar
  2. hola amigos esta bien su información pero le hace falta un poco bueno se despide su amiga Yaretdi Monserrat Aguilar Perez del 4º"c"

    ResponderEliminar
  3. su informacion esta interesante solo que aumentenla un poco mas y se vera mejor y suban mas infomación completa bueno los saluda su amiga deysi martinez de 4°D.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros su informacion es buena pero les falta informacion e imagenes y mas colores en las letras eso es todo se despide su compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4º "C".

    ResponderEliminar
  5. Hola compañera tu informacion esta bien pero no se por que repiten mucho los temas pero no importa aqui te dejo mis comentarios oyes camba el tamaño de tu letra i pon mas iumages que son las que se haga mas interesante la informacion. Se depide tu compañera CLARA RIOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar