lunes, 8 de marzo de 2010

FORMACION DE LA ATMOSFERA

La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. Comenzó a formarse hace unos 4600 millones de años con el nacimiento de la Tierra. La mayor parte de la atmósfera primitiva se perdería en el espacio, pero nuevos gases y vapor de agua se fueron liberando de las rocas que forman nuestro planeta.
La atmósfera de las primeras épocas de la historia de la Tierra estaría formada por vapor de agua, dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno, junto a muy pequeñas cantidades de hidrógeno (H2) y monóxido de carbono pero con ausencia de oxígeno. Era una atmósfera ligeramente reductora hasta que la actividad fotosintética de los seres vivos introdujo oxígeno y ozono (a partir de hace unos 2 500 o 2000 millones de años) y hace unos 1000 millones de años la atmósfera llegó a tener una composición similar a la actual.
También ahora los seres vivos siguen desempeñando un papel fundamental en el funcionamiento de la atmósfera. Las plantas y otros organismos fotosintéticos toman CO2 del aire y devuelven O2, mientras que la respiración de los animales y la quema de bosques o combustibles realiza el efecto contrario: retira O2 y devuelve CO2 a la atmósfera
Los componentes de la atmósfera se encuentra cerca de la superficie, comprimidos por la atracción de la gravedad y, conforme aumenta la altura la densidad de la atmósfera disminuye con gran rapidez. En los 5,5 kilómetros más cercanos a la superficie se encuentra la mitad de la masa total y antes de los 15 kilómetros de altura está el 95% de toda la materia atmosférica.
La mezcla de gases que llamamos aire mantiene la proporción de sus distintos componentes casi invariable hasta los 80 km, aunque cada vez más enrarecido (menos denso) conforme vamos ascendiendo.
ALTERNATIVAS DE SOLUCION
Estudiar la necesidad de acelerar la progresiva eliminación de los
Productos que dañan la capa de ozono y extender la lucha a nuevas
Sustancias. Ampliar los controles y la financiación de proyectos para
Conseguir nuevas tecnologías que permitan eliminar el uso de productos
Nocivos.
La capa de ozono es muy importante ya que esta absorbe los rayos
Ultravioleta y los efectos negativo de los rayos solares.
De igual manera la reducción de la capa de ozono debilita el sistema
Inmunológico humano, por eso la capacidad de respuesta del organismo es
Menor y se hace más propenso a contraer enfermedades como el cáncer de
Piel.
RECOMENDACIONES
La destrucción de la capa de ozono nos obliga a tomar ciertas medidas de
Precaución aunque no es motivo suficiente para quedarse en casa o usar un
Traje de astronauta, antes de salir a la calle. La exposición excesiva de
Los rayos ha sido peligrosa y la disminución de la capa de ozono
Simplemente aumenta el riesgo. Sin embargo, la probabilidad de ser
Afectados por las radiaciones ultravioleta pude disminuir drásticamente si
Se siguen ciertas recomendaciones dadas por los médicos mucho antes de la
Destrucción de la capa de ozono se convierta en un tema esencial.
SUGERENCIAS
Cuando esté expuesto al sol por largos periodo de tiempo ropa para
Protegerse. Esto significa que debe de escogerse ropas de tejidos cerrados
Y usar sombrero de ala ancha. Las gorras de base val no son adecuadas por
Que deja expuestas al sol algunas partes delicadas de la oreja.
En los días extremadamente soleados, cuando las personas utilizan por lo
General pantalones cortos y franelas, utilicen un protector solar.
Utilice lentes de sol de alta calidad, que estén diseñados para absorber
Las radiaciones ultravioleta cuando la luz solar es muy intensa.
Evitar el uso de compuestos que contengan Clorofluorcarbono.




publicado por: Yara Ingrid Cardenas Toto
ESTRUCTURA DE LA ATMOSFERA


Atendiendo a diferentes características la atmósfera se divide en:
La troposfera, que abarca hasta un límite superior llamado tropopausa que se encuentra a los 9 Km en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua, por su cercanía a la hidrosfera. Por todo esto es la zona de las nubes y los fenómenos climáticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, etc. Es la capa de más interés para la ecología. En la troposfera la temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70ºC en su límite superior.

LA ESTRASTOSFERA : comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un límite superior llamado estratopausa que se sitúa a los 50 kilómetros de altitud. En esta capa la temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC en la estratopausa. Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/hora, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez, que es lo que sucede con lo CFC que destruyen el ozono. En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono que tan importante papel cumple en la absorción de las dañinas radiaciones de onda corta.
La ionosfera y la magnetosfera se encuentran a partir de la estratopausa. En ellas el aire está tan enrarecido que la densidad es muy baja. Son los lugares en donde se producen las auroras boreales y en donde se reflejan las ondas de radio, pero su funcionamiento afecta muy poco a los seres vivos.

LA TROPOSFERA: es donde se encuentran la mayor parte de los gases y el vapor de agua de la atmósfera, y su turbulencia afecta directamente a la corteza terrestre modelando su relieve. Por encima de la troposfera se sitúan: la estratosfera, la mesosfera y la termosfera; con gases cada vez más enrarecidos, y con las respectivas tropopausa, estratopausa y mesopausa. No sabemos casi nada del papel que tienen en la definición del clima terrestre. Lo más estudiado es el estrato o «capa de ozono» en la estratosfera, de la cual sabemos poco más que se sitúa a unos 50 km de altitud y que es la encargada de absorber la mayor parte de las radiaciones ultravioletas que llegan a la Tierra, por lo que se constituye en una importante reserva de calor. Esta capa emite calor, y la influencia de ese calor define la ruptura del gradiente térmico vertical de la tropopausa y la estratopausa.







publicado por: Nallely Hernandez Borbonio

viernes, 5 de marzo de 2010

Sinergias entre contaminantes atmosfericos

SINERGIAS ENTRE CONTAMINANTES ATMOSFERICOS





Los agentes contaminantes que se vierten a la atmósfera pueden reaccionar entre sí, al menos muchos de ellos, y dar lugar a compuestos de actividad más o menos intensa y de mayor o menor nocividad.
Esta sinergia o aumento de la perturbación entre compuestos se agudiza sobre todo en las ciudades o en los polígonos de desarrollo industrial, lugares en los que las emisiones son diversas y los agentes se mezclan al difundirse en el aire.
Las interacciones entre los productos vertidos a la atmósfera se deben a mecanismos de acción complejos, como pueden ser reacciones fotoquímicas, oxido reducción, catálisis, polimerización, etc.



MODELO DE DIFUSION DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA


El modelo se basa en la resolución de las ecuaciones de difusión atmosférica con las condiciones de contorno apropiadas a cada situación particular


MODELO GAUSSIANO


Suposición fundamental: La concentración de contaminantes en la dirección del viento puede ser descrita utilizando una distribución normal o de gauss.
El modelo se aplica a una fuente puntual (chimenea), pero puede ser modificado para considerar fuentes lineales (carretera, motores), o fuentes superficiales ( que se modelen con un gran numero de fuentes puntuales)


TRATAMIENTO DE LOS CONTAMINANTES ATMOSFERICOS


TRATAMIENTOS DE GASES


Procesos de absorción
La absorción de los gases en los líquidos es una de las técnicas mas utilizadas para controlar la composición de los gases residuales en la atmósfera. En general los gases residuales son mezclas de componentes gaseosos, algunos de los cuales son solubles en una fase liquida seleccionada, la mayor parte constituye un gas portador prácticamente insoluble. El contacto directo del gas con el líquido hace que la transferencia de materia ocurra entre las dos fases en direcciones controladas básicamente por los gradientes de concentración de los componentes individuales.


Los tipos de unidades de absorción utilizados más comúnmente son los siguientes:
Torre de relleno (Sillas, anillos, rejas de madera, etc.)


Torres de plato (Campanas de burbujeo, platos perforados, etc.)
Dispersión hidráulica (Pulverización, ciclón, lavador tipo venturi)
Dispersión mecánica
Lecho fluidizado (Lecho turbulento de esferas huecas, bolas de vidrio)

La atmósfera es parte importante de lo que hace posible que la Tierra sea habitable. Bloquea y evita que algunos de los peligrosos rayos del Sol lleguen a Tierra. Atrapa el calor, haciendo que la Tierra tenga una temperatura agradable. Y el oxígeno dentro de nuestra atmósfera es esencial para la vida.
Conceptos básicos e contaminación atmosferica
Definición
Hay un gran número de definiciones distintas de contaminación atmosférica, dependiendo del punto de vista que se adopte. Así tenemos:
"Cualquier circunstancia que añadida o quitada de los normales constituyentes del aire, puede llegar a alterar sus propiedades físicas o químicas lo suficiente para ser detectado por los componentes del medio".
Lo habitual es considerar como contaminantes sólo aquellas substancias que han sido añadidas en cantidades suficientes como para producir un efecto medible en las personas, animales, vegetales o los materiales.
Así, otra definición es: "Cualquier condición atmosférica en la que ciertas substancias
alcanzan concentraciones lo suficientemente elevadas sobre su nivel ambiental normal como para producir un efecto mensurable en el hombre, los animales, la vegetación o los materiales".
Sustancias que pueden ser contaminantes
Puede ser un contaminante cualquier elemento, compuesto químico o material de cualquier tipo, natural o artificial, capaz de permanecer o ser arrastrado por el aire. Puede estar en forma de partículas sólidas, gotas líquidas, gases o en diferentes mezclas de estas formas.
Contaminación primaria y secundaria
Resulta muy útil diferenciar los contaminantes en dos grandes grupos con el criterio de si han sido emitidos desde fuentes conocidas o se han formado en la atmósfera. Así tenemos:
- Contaminantes primarios.- Aquellos procedentes directamente de las fuentes de emisión
- Contaminantes secundarios:- Aquellos originados en el aire por interacción entre dos o más contaminantes primarios, o por sus reacciones con los constituyentes normales de la atmósfera.


ATMOSFERA







PRESION ATMOSFERICA.

La presión disminuye rápidamente con la altura,
pero además hay diferencias de presión entre unas zonas de la troposfera y otras que tienen gran interés desde el punto de vista climatológico. Son las denominadas zonas de altas presiones, cuando la presión reducida al nivel del mar y a 0ºC, es mayor de 1.013 milibares o zonas de bajas presiones si el valor es menor que ese número. En meteorología se trabaja con presiones reducidas al nivel del mar y a 0ºC para igualar datos que se toman a diferentes alturas y con diferentes temperaturas y poder hacer así comparaciones.
El aire se desplaza de las áreas de más presión a las de menos formándose de esta forma los vientos.
Se llaman isobaras a las líneas que unen puntos de igual presión. Los mapas de isobaras son usados por los meteorólogos para las predicciones del tiempo.
Agua en la atmósfera

La atmósfera contiene agua en forma de:
vapor que se comporta como un gas
pequeñas gotitas líquidas (nubes)
cristalitos de hielo (nubes)

Aguas contenidas en la atmosfera
· Contiene unos 12 000 km3 de agua
· Entre 0 y 1 800 m está la mitad del agua
· Se evaporan (y licúan) unos 500 000 km3/año
· Evaporación potencial en l/m2/año:
en océanos: 940 mm año
en continentes: 200-6000 mm/año


















HUMEDAD
Una masa de aire no puede contener una cantidad ilimitada de vapor de agua. Hay un límite a partir del cual el exceso de vapor se licúa en gotitas. Este límite depende de la temperatura ya que el aire caliente es capaz de contener mayor cantidad de vapor de agua que el aire frío. Así, por ejemplo, 1 m3 de aire a 0ºC puede llegar a contener como máximo 4,85 gramos de vapor de agua, mientras que 1 m3 de aire a 25ºC puede contener 23,05 gramos de vapor de agua. Si en 1 m3 de aire a 0ºC intentamos introducir más de 4,85 gramos de vapor de agua, por ejemplo 5 gramos, sólo 4,85 permanecerán como vapor y los 0,15 gramos restantes se convertirán en agua. Con estas ideas se pueden entender los siguientes conceptos muy usados en las ciencias atmosféricas:

Humedad de saturación.- Es la cantidad máxima de vapor de agua que puede contener un metro cúbico de aire en unas condiciones determinadas de presión y temperatura.




Humedad absoluta.- Es la cantidad de vapor de agua por metro cúbico que contiene el aire que estemos analizando.



Humedad relativa.- Es la relación entre la cantidad de vapor de agua contenido realmente en el aire estudiado (humedad absoluta) y el que podría llegar a contener si estuviera saturado (humedad de saturación). Se expresa en un porcentaje. Así, por ejemplo, una humedad relativa normal junto al mar puede ser del 90% lo que significa que el aire contiene el 90% del vapor de agua que puede admitir, mientras un valor normal en una zona seca puede ser de 30%.
El vapor que se encuentra en la atmósfera procede de la evaporación del agua de los océanos, de los ríos y lagos y de los suelos húmedos. Que se evapore más o menos depende de la temperatura y del nivel de saturación del aire, pues un aire cuya humedad relativa es baja puede admitir mucho vapor de agua procedente de la evaporación, mientras que un aire próximo a la saturación ya no admitirá vapor de agua por muy elevada que sea la temperatura.
El concepto de evapotranspiración es especialmente interesante en ecología pues se refiere al conjunto del vapor de agua enviado a la atmósfera en una superficie, y es la suma del que se evapora directamente desde el suelo y el que las plantas y otros seres vivos emiten a la atmósfera en su transpiración.

La atmosfera

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea a la Tierra. Juntamente con la hidrosfera constituyen el sistema de capas fluidas terrestres, cuyas dinámicas están estrechamente relacionadas.
Protege la vida de la Tierra absorbiendo en la capa de ozono gran parte de la radiación solar ultravioleta, reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos. El 75% de la atmósfera se encuentra en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria.
Las cinco capas de la atmosfera:
1.-La troposfera:
La troposfera es la capa inferior (más próxima a la superficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera. En la troposfera es donde tienen lugar los cambios de tipo de tiempo que nos interesan, y más nos afectan. Se compone fundamentalmente de nitrógeno 78%, oxígeno 21% y argón 1%, así como de CO2 y otros gases menores, todos ellos en proporciones más o menos estables. También contiene vapor de agua, agua, polvo y núcleos higroscópicos en suspensión, pero su proporción en la atmósfera es variable según los lugares. La concentración de vapor de agua y agua en suspensión depende de la existencia de un área de evaporación o una temperatura reducida.
2.-La estratosfera:
La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta.
El ozono provoca que la temperatura suba ya que absorbe la luz peligrosa del sol y la convierte en calor.
La estratosfera está por encima de la troposfera.
3.- La mesosfera:

La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90° C. ¡Es la zona más fría de la atmósfera!
La mesosfera empieza después de la estratosfera. A veces, se puede distinguir la mesosfera en la orilla de un planeta.
4.-La termosfera:
La termosfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera. A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1,500° C y ¡hasta más altas! La termosfera de la Tierra también incluye la región llamada ionosfera.


5.-La exosfera:

La última capa de la atmósfera de la Tierra es la exosfera. Esta es el área donde los átomos se escapan hacia el espacio.
La fotografía de la izquierda muestra la Tierra, su atmósfera (es muy probable que las nubes sean de la troposfera y de la estratosfera), el borde del planeta (la curva azul oscuro y la orilla que corresponden a la mesosfera y la termosfera), todo eso terminado por la exosfera (del azul más oscuro a negro) que se continúa en el espacio.

lunes, 1 de marzo de 2010

RITMOS CICARDIANOS EN PLANTAS

Desde la observación original del astrónomo de Marian, se conoce que el movimiento de las hojas de laminosa está controlado por el reloj biológico. De igual manera se ha descrito que el crecimiento del Hipocotíleo de Arabidopsis thaliana (L.) Heynh, la especie modelo en biología molecular vegetal,muestra ritmos circadiano, aunque se desconoce el mecanismo por el que el reloj biológicocontrola la elongación de las células que componen este órgano de la planta.sin embargo la monitorización del crecimiento de las plantas deArabidopsis es una tarea relativamente sencilla que ha permitido identificar muchos mutantes alterados en la longitud del periodo de este ritmo, y de esta Forma ha sido posible identificar posibles componentes moleculares del reloj biológico.

MECANISMOS DEL OSCILADOR
La energía luminosa y térmica es transmitida al denominado oscilador central del reloj que, en última Instancia, es el encargado de mantener la periodicidad temporal, lo que le convierte en el componente Más interesante de este mecanismo biológico. En sistemas tales como cianobacterias, insectos o incluso
Mamíferos, los componentes moleculares del oscilador central están perfectamente definidos, si bien se observa poca similitud entre las proteínas que forman parte de los respectivos osciladores. En todos Estos sistemas se postula que el oscilador está compuesto por componentes positivos, y proteinas.
Regulan e inducen la expresión de otras proteínas (componentes negativos) las cuales a su vez, reprimen los elementos positivos, originándose un bucle de retroalimentación. En plantas solo. Recientemente se ha comenzado a identificar posibles componentes del oscilador central en Arabidopsis,y aún de muchas de las proteínas identificadas no se dispone de pruebas inequívocas que demuestren su Función como componentes del mecanismo del oscilador. Las dos primeras proteínas que fueron señaladas como posibles componentes de reloj circadiano en plantas fueron CCA-1 y LHY, proteínas Homólogas entre si que tienen como característica poseer un dominio de unión al ADN tipo c-myb(Carre y Kim, 2002). La sobreexpresión de los genes correspondiente (CCA-1 y LHY) provoca arritmicidad en todos los procesos circadianos estudiados hasta el momento. Además se han identificado mutantes nulos de los genes CCA-1 y LHY1 (es decir, plantas mutantes que carecen de las proteínasCCA-1 y LHY1), y se ha observado que los dobles mutantes cca1 lhy1 presentan periodos más cortosen la ritmicidad de diversos genes controlados por el reloj, indicando que LHY y CCA1 son componentes del oscilador central.






Elodia Lizzeth Altamirano Santos