miércoles, 2 de junio de 2010






CONTAMINACION QUIMICA DEL AIRE


EL interior de las viviendas ejerce una importante influencia sobre la salud de la población y grupos de riesgo, a pesar de lo cual resultan escasos los estudios realizados en Cuba. Se efectuó un estudio descriptivo en un apartamento de un prototipo de edificio típico de viviendas con climatización centralizada. Durante cinco días consecutivos se determinaron las concentraciones sincrónicas horarias de dióxido de nitrógeno (NO2 ) en la cocina y la sala de la vivienda y en el exterior de esta, con la cocina de gas apagada y posteriormente encendida, así como las medias diarias de dióxido de azufre (SO2 ) y partículas en suspensión totales (PST) en la sala y en el exterior. La climatización se mantuvo en la mínima capacidad de enfriamiento y las ventanas cerradas. Las concentraciones medias diarias de SO2 en el interior de la vivienda resultaron superiores a las registradas de forma sincrónica en el exterior, en tanto que para las PST ocurrió lo inverso. En ambos casos los valores observados fueron inferiores a las concentraciones máximas admisibles. Con el encendido de la cocina de gas se produjo un incremento de las concentraciones horarias de NO2 en el interior de la vivienda, las que superaron la concentración máxima admisible. La acumulación de NO2 demostró la insuficiente tasa de renovación del aire interior contaminado por parte del sistema de climatización, el escaso aprovechamiento de la ventilación natural y la dudosa sostenibilidad ambiental del diseño. Se formularon recomendaciones. : Contaminación del aire interior de viviendas, dióxido de nitrógeno, partículas en suspensión, dióxido de azufre.

La contaminación del aire interior abarca un numeroso grupo de agentes contaminantes físicos, químicos y biológicos, así como problemas de salud potencialmente relacionados. Diversos estudios han señalado que los habitantes de los países industrializados pasan aproximadamente el 90 por ciento de su tiempo en interiores. Esta proporción puede ser aún mayor en lactantes, ancianos, personas discapacitadas y enfermos crónicos. La concentración de diversos contaminantes químicos en interiores es comúnmente mayor (y con esto la exposición humana) que en los lugares abiertos. El aparato respiratorio y el pulmón constituyen el sistema y el órgano de la economía humana, respectivamente más afectados por los contaminantes transportados por el aire, aunque sus efectos pueden incluir síntomas no respiratorios que dependen tanto de las características toxicológicas de las sustancias contaminantes específicas como de otros factores relacionados con el huésped.1
Actualmente se le atribuye a la exposición a los contaminantes del aire en interiores un impacto muy superior, tanto en la morbilidad como en la mortalidad de la población mundial, a la relacionada con la contaminación del aire en exteriores, aunque los problemas predominantes en cada región dependen de aspectos climáticos, socioeconómicos y culturales, sobre todo en los países subdesarrollados y principalmente en las zonas rurales, en tanto que en los países desarrollados este problema resulta más frecuente en las barriadas marginales de las zonas urbanas.

Los principales problemas de la contaminación química del aire interior de las viviendas están vinculados a fuentes y situaciones tales como: humo de tabaco (tabaquismo pasivo); productos de la combustión para cocina y calefacción; el uso de biomasa como combustible doméstico; inadecuado funcionamiento de dispositivos de combustión también inadecuada; ventilación inadecuada o insuficiente renovación del volumen de aire; compuestos orgánicos volátiles originados principalmente en el mobiliario; productos de uso doméstico como fuentes de metales pesados (plomo y mercurio), polvo de plomo proveniente de pinturas viejas, así como el denominado síndrome del edificio enfermo.
En Cuba resultan escasos los estudios dirigidos a la evaluación de la contaminación química del aire interior mediante determinaciones objetivas,11 más aún en el caso de inmuebles diseñados con sistemas de climatización centralizada. Los estudios epidemiológicos dirigidos a evaluar la influencia la contaminación del aire en el interior de las viviendas sobre la salud se han fundamentado en indicadores tales como la calidad de la ventilación, el combustible utilizado y la ubicación de la cocina, o el número de personas por pieza habitable en la vivienda .
Yara Ingrid Cardenas Toto 4 "B"

6 comentarios:

  1. hola amigos solo modifiquen la letra porque esta muy pequeña ademas agreguele color ala letra.
    Atentamente: Yesica Reyes 4D

    ResponderEliminar
  2. hola yara tu información esta bien pero aumenta el tamaño de la letra y dale color, y trata de enfocarte mas en la contaminación de mexico y no en la de otros lugares att eugenia 4"D"

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera, tu información está muy bien, pero unos cuantos detalles se te pasaron por ahí, le hubieras puesto más colores a tu información, imágenes que no se vieran tan distorsionadas para que se viera más presentable tu información.
    Se despide su compañero Christian Montero Dguez. 4º “C”

    ResponderEliminar
  4. Que tal compañera sabes tu información es buena pero debes poner mas colores en las letras y las imágenes se ven un poco borrosas espero tomes en cuenta mi comentario se despide tu compañera CLARA RÍOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  5. HOLA COMPAÑERA ESTA MUY BIEN TU INFORMACION Y TODO PARE LAS IMAGENES QUE LA AGREGASTE TAMBIEN SON BUENAS NO DIGO QUE NO PERO HUBIERAS BUSCADO UNAS MAS CLARAS QUE SE APRESIE BIEN LA IMAGEN Y PUES TU INFORMACION ESTA BIEN NO TENGO PROBLEMA CON ESO BUENO SE DESPIDE DE TI TU COMPAÑERA YARETD M. AGUIALR DEL 4º C

    ResponderEliminar
  6. HOLA COMPAÑERA SOLO TE SUGIERO QUE AGRANDES LA LETRA SE DESPIDE TU COMPAÑERA DEYSI MARTINEZ DEL 4D.

    ResponderEliminar