miércoles, 2 de junio de 2010

CONTAMINACION QUIMICA DEL AIRE

¿Qué es la contaminación del aire?



Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.
La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.
La contaminación del aire también es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstáculo para la aviación.







Fuentes de contaminación




La contaminación del aire es la presencia de una o más sustancias químicas en la atmósfera, en cantidades y durante un tiempo tal que causan daño a los humanos, a otras formas de vida o a las cosas.Al moverse a lo largo de la superficie de la Tierra, el aire limpio de la troposfera recoge los productos de los fenómenos naturales (tormentas de polvo y erupciones volcánicas) y de las actividades humanas (emisiones de los vehículos y de las chimeneas), que son contaminantes potenciales, o contaminantes primarios.Los contaminantes primarios se mezclan vertical y horizontalmente, y se dispersan y diluyen en la troposfera. Aquí, algunos de estos contaminantes primarios pueden reaccionar entre sí o con los componentes básicos del aire y formar nuevos contaminantes, que son los contaminantes secundarios.Los contaminantes primarios y secundarios, de larga duración, pueden viajar a grandes distancias antes de volver a la superficie de la Tierra en forma de partículas sólidas, gotitas, o productos químicos disueltos en las precipitaciones.La mayoría de los contaminantes que entran en la atmósfera se generan a partir de la combustión de combustibles fósiles tanto en plantas de energía (fuentes fijas) como en vehículos de motor (fuentes móviles). Los vehículos de motor producen más contaminación del aire que ninguna otra actividad humana.





Entre los principales agentes contaminantes del aire se tienen:


*Esmog fotoquímico: este es una mezcla de contaminantes primarios y secundarios que se forma por influencia de la luz solar. La mezcla resultante es de más de 100 productos químicos, la que es dominada por el ozono, un gas muy reactivo que perjudica a la mayoría de los organismos vivos. Casi todas las ciudades modernas tienen esmog fotoquímico. Sin embargo, es mucho más frecuente en ciudades con climas soleados, cálidos y secos y con muchos vehículos de motor.

*Esmog industrial: es el tipo de contaminación formada en su mayor parte por dióxido de azufre, gotitas de ácido sulfúrico en suspensión (formado con parte del dióxido de azufre) y una variedad de partículas sólidas y gotitas suspendidas (llamadas aerosoles). El esmog industrial es un problema en zonas urbanas industrializadas, donde se queman grandes cantidades de carbono (comestibles fósiles) con medidas de control de contaminación inadecuadas.



*Deposición o Lluvia ácida: corresponde a la lluvia, nieve, polvo o gas con un pH inferior a 5,6. Las centrales que utilizan carbono (combustibles fósiles) como fuente de energía, las plantas industriales y hornos de fusión de minerales, tienen chimeneas altas para emitir sus desechos (dióxido de azufre, partículas en suspensión y óxidos de nitrógeno) por encima de la capa de inversión y de esta forma reducir la contaminación local del aire y cumplir los estándares gubernamentales de contaminación, sin tener que añadir costosos dispositivos de control. Esta es una solución de dilución, que reduce la contaminación local del aire.Sin embargo, esta solución incrementa la contaminación en las zonas que se ubican en la dirección del viento, puesto que los contaminantes primarios que son trasportados hasta 1.000 kilómetros por los vientos dominantes, forman contaminantes secundarios tales como vapor de ácido nítrico, gotitas de ácido sulfúrico y partículas de sulfatos y nitratos generadoras de ácidos, los que vuelven a la superficie de la Tierra en dos formas: (como lluvia, nieve o niebla ácida y nubes de vapor (forma húmeda) y como partículas de ácido (forma seca). La mezcla de ambas formas se llama deposición ácida.

7 comentarios:

  1. Su información me parece muy interesante solo aumente el tamaño de la letra y agreguen imagenes.
    Atentamente: Yesica Reyes 4D

    ResponderEliminar
  2. hola alejandra tu información esta bien pero te sugiero que aun asi le agregues mas imagenes att eugenia 4 d

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera, tu información está muy bien, pero unos cuantos detalles se te pasaron por ahí, le hubieras puesto más colores a tu información, además no dejes mucho espacio, por ahí chécale.
    Se despide su compañero Christian Montero Dguez. 4º “C”

    ResponderEliminar
  4. Que tal compañero sabes tu información es buena pero pienso que deberías variar el tamaño de la letra y tus imágenes son muy buenas y la información también,eso es todo de mi parte se despide tu compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMÁN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  5. Hola compañera sabes tu información es buena y esta completa pero pienso que deberías variar el tamaño de la letra es todo CLARA RÍOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  6. hola compañera esta muy bien tu población, tu información es buena y me parece que tu tama es muy importante tener conocimientos sobre el porque así todos los que habitamos este planeta nos demos cuenta del daño que le hacemos a nuestro hogar que es la tierra bueno compañera solo te sugiero que subas un poco mas de información para que acompletes tu información porque tu tema es muy extenso bueno eso es todo de mi parte se despide de ti tu compañera Yaretdi M. Aguilar del 4º c

    ResponderEliminar
  7. hola compañera me parece que es demasiada teoria y muy pocas imagenes te sugiero subir mas se despide tu compañera deysi martinez del 4D.

    ResponderEliminar