miércoles, 16 de junio de 2010

CONTAMINACION POR MERCURIO

CONTAMINACION POR MERCURIO





La humanidad usa el mercurio desde hace 2000 años. Ya es bastante conocido que el contacto con la piel y su ingestión ocasiona afecciones leves y graves a la salud humana, al ambiente, en especial a la fauna acuática. Por ahora queremos precisar elementos para informar a la colectividad de los peligros de la minería del mercurio, su utilización y comercialización; y los alertas lanzados por utilización de derivados orgánicos del mercurio como conservantes en vacunas pediátricas

El mercurio es un metal pesado que puede trasladarse grandes distancias una vez que es emitido a la atmósfera, que al asentarse en medios acuáticos se transforma en metilmercurio. Esta potente neurotoxina se asienta en peces y otros animales, y luego en los humanos al pasar a formar parte de su dieta. Afecta el sistema nervioso, riñones e hígado. Ocasiona trastornos mentales y daños en el sistema motor, sistema reproductor, en el habla, la visión y el oído. También es posible su contaminación por contacto con la piel e inhalaciones de gases producto de su uso en procesos industriales. Hay casos en varias partes del mundo de comunidades gravemente dañadas, con casos de muerte, por contaminación con mercurio. Para completar el mercurio no desaparece del ambiente, permanece donde sea depositado, aumentando el nivel de contaminación con el paso del tiempo.
Actualmente se emiten 2500 toneladas al año de mercurio al ambiente. En los países industrializados se adelantan estudios para su control y sustitución en los procesos donde sea posible. En los países no desarrollados, el sur del planeta, estamos más expuestos a esta contaminación; no tenemos normativa que regulen la materia ni hay control de sus emisiones al ambiente. En el sur del planeta, en especial en países pobres las emisiones se incrementan entre un 2,5 y 4,5% cada año. Esto restricciones, como en Europa, y por su baja rentabilidad económica; conlleva a que buena parte de la producción termine en los países del sur
.



El mercurio, uno de los productos químicos más problemáticos desde un punto de vista medioambiental, es utilizado industrialmente en la fabricación de equipos eléctricos, hornos de cemento, quema de carbón, fabricación de baterías, lámparas, termómetros o barómetros. Aún se sigue utilizando en algunos países para pesticidas o conservación de semillas, entre otros usos. Controvertido también es el uso en las amalgamas dentales, pues desprenden vapores tóxicos, se asegura por la mayoría de quienes lo han investigado que la gente con estas amalgamas no está expuesta a ningún riesgo ya que las cantidades utilizadas son mínimas.Este metal puede ser mortal por exposición a dosis altas, e incluso en pequeñas puede generar efectos adversos sobre el desarrollo neuronal, así como en otros sistemas



Las pilas son uno de los más grandes contaminantes del medio ambiente por sus tóxicos (mercurio). Grandes empresas como Duracell afirman haber disminuido la cantidad de mercurio en sus pilas desde 1993, además de dar consejos para deshacerse de estas, como no tirar muchas pilas en un mismo grupo, no tirarlas hasta que estén totalmente vacías ya que puede llegar a ser peligroso y aun más contaminante.

15 comentarios:

  1. hola compañera, tu informacion es buena aunque cabe destacar que le faltó un poco mas de imagenes y hubieses empleado otros colores que hagan mas llamativo tu trabajo.
    se despide tu compañera: mariela 4° b

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera me gusto tu información pero vieras ampliado un poco más el tema y poner más imágenes para llamar un poco más la atención. Se despide tu compañero Oscar Bautista Cárdenas.

    ResponderEliminar
  3. HOLA COMPAÑERA ESTA INFORMACIÓN ESTA MUY BIEN SOLO QUE TE FALTO AGREGAR MAS IMAGENES COMPAÑERA ESO ES TODO DE MI PARTE SE DESPIDE NIDIA SOTO PARRA DEL 4 ´´C´´.

    ResponderEliminar
  4. hola ajusta las imagenes correctamente y mas imagenes para que destaque tu imformacion tu imformacion esta muy bien solo que dale una introduccion posteriormente una imagen y asi hasta acomodar bien las imagenes para que las letras no se vean asi de desordenadas se despide yaretdi m. aguilar perez 4"c"

    ResponderEliminar
  5. hola compañera tu informacion es buena y las imagenes tambien solo sube un poco mas de informacion, de mi parte es todo, Cristian Giovanni Huerta Torralba 4 C

    ResponderEliminar
  6. hola compañera tu informacion es buena pero como que isieron falta mas imagenes para que tu informacion se divertida se despide tu compañero Ramon Felix

    ResponderEliminar
  7. hola compañera tu informacion tu informacion me parece bien solo sube mas hasta luego tu compañera DEYSI MARTINEZ DEL 4D.

    ResponderEliminar
  8. hola me parece bueno tu tema pero te hace faltas mas inforamcion, te falta complementar sobre el uso de las baterias ya que se pueden reciclar como las baterias de autos y demas....
    att. Victoria Barradas Cardenas. 4to. "D"

    ResponderEliminar
  9. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ES MUY INTERESANTE YA QUE HABLAS DE UN TEMA MUY BUENO Y LO HAS DESARROLLADO BIEN, PERO NO DEBES DE AGRANDAR MUCHO TUS IMAGENES PARA QUE NO DISTORCIONES LAS LETRAS Y DEBES DAR MAS EJEMPLOS, TOMA EN CUENTA LOS COMENTARIOS DE TUS COMPAÑEROS, SE DESPIDE PEDRO DE 4B.

    ResponderEliminar
  10. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ESTA BIEN YA QUE HABLAS DE UN TEMA MUY BONITO,PERO TE FALTARON IMAGENES.ESPERO Y VISITEN NUESTRO NUEVO BLOG QUE SE LLAMA LA TIERRA ES NUESTRA VIDA DEL EQUIPO 4.TU COMPAÑERA EMMA DOMINGUEZ CASTAÑEDA DEL 4C.

    ResponderEliminar
  11. Hola quiero decirte que tu informacion me interasa mucho esta bien resumida y tiene imagenes interesantes ya que la contaminacion es lo mas grave que puede haber en nuestro planeta te felicito por tu informacion que esta muy bien se despide de ti Elizabeth de 4 "E".

    ResponderEliminar
  12. Hola,amiga tu informacion esta muy completa y muy interesante al igual que los colores que les pusiste y las imagenes que les pusiste.Se despide tu amiga,Esther.Del 4b.

    ResponderEliminar
  13. Hola compañera la verdad tu informacion me paresio interesante solo que le faltan demasiadas imagenes y color a toda tu informacion SE DESPIDE TU COMPAÑERA ILSE ZAYAS PROMOTOR 4 A

    ResponderEliminar
  14. HOLA COMPAÑERA SOY EMIRELY CABALLERO DE JESUS DEL IV "E" Y EL COMENTARIO QUE TE DOY ES QUE EL COLOR DE TU LETRA SEA UN POCO CLARA Y TU INFORMACION SEA CONCRETA ESPERO Y TAMBIEN CAMBIES LA FUENTE DE LETRA UTILIZA SI PUEDES LA NORMAL O LARGE, PERO ES BUENA LA INFORMACION AHH Y OJALA TOMES ESTE CONSEJO ¡RECUERDA QUE UNA IMAGEN DICE MAS QUE MIL PALABRAS!

    ResponderEliminar
  15. hola compañera creo que esta bien tu informacion,pero te recomiendo que uses imagenes que tengan mas representacion con tu tema,sin nada mas que decir se despide tu compañero david guadalupe marcial hernandez del 4 "a"

    ResponderEliminar