sábado, 19 de junio de 2010
CONTAMINACION POR MERCURIO
jueves, 17 de junio de 2010
Agosto, 2004. Los fetos, los niños, y los jóvenes son los individuos de mayor riesgo a daños en sus sistemas nerviosos debidos al mercurio. Los nuevos estudios demuestran que la exposición a mercurio puede también dañar sistemas cardiovasculares, de defensa, y reproductivos. Una exposición baja pero crónica a mercurio durante el periodo prenatal o en los años de lactancia retrasa el desarrollo y produce peores resultados en las pruebas de atención, de habilidades motoras finas, de lengua, de habilidades espaciales visuales, y de memoria verbal. En altas concentraciones, el mercurio puede causar retraso mental, parálisis cerebral, sordera, ceguera, e incluso la muerte.
Las centrales eléctricas de combustión de carbón como causa de la contaminación por mercurio
La mayor fuente de contaminación por mercurio son las centrales eléctricas de carbón. El mercurio emitido por estas instalaciones es transportado en el aire y se deposita en cualquier lugar situado a cientos de kilómetros de las chimeneas, a través de las fronteras y en cualquier continente por lejos que esté de su fuente. Los procesos biológicos alteran gran parte del mercurio depositado, su composición pasa a ser metilmercurio, una potente neurotoxina que los seres humanos y otros organismos absorbemos fácilmente. El metilmercurio se traslada fácilmente hasta los niveles más altos de la cadena alimentaria acuática, acumulándose cada vez en concentraciones más altas a medida que sube de nivel. Las mayores especies acuáticas despredadoras contienen los niveles mayores de mercurio, que es trasladado directamente a los que se las comen. Desde que se inició la revolución industrial, la contaminación del medio ambiente por mercurio se ha triplicado. Las 600 centrales eléctricas de carbón más en Estados Unidos, que producen más de la mitad de la electricidad del país, queman mil millones de toneladas de carbón y emiten 44 toneladas métricas de mercurio al aire cada año. Las centrales eléctricas generan 36,7 toneladas métricas adicionales de contaminación del mercurio en forma de basura sólida, incluyendo las cenizas y el lodo de los filtros, y 9 toneladas métricas de mercurio provinientes de la "limpieza" del carbón antes de ser quemado. En resumen, las centrales eléctricas de carbón de Estados Unidos contaminan el ambiente con unas 90,7 toneladas métricas de mercurio anualmente (90.719 kg).
Otros residuos contaminantes de las centrales eléctricas de carbón
Los residuos sólidos de las centrales eléctricas de carbón también contienen metales pesados como el arsénico, el selenio, el cromo, y el cadmio; compuestos orgánicos carcinógenos; y elementos radiactivos. Estas toxinas pueden lixiviar en corrientes y fuentes de agua subterránea, amenazando a la salud de la gente. Otras emisiones atmosféricas de la quema de carbón incluyen dióxido de sulfuro (SO2), dióxido de carbono (CO2), partículas en suspensión, y óxidos del nitrógeno (NOx), que alternadamente generan el ozono de superficie. El SO2 y el ozono son gases altamente corrosivos que generan problemas respiratorios y contribuyen a los nacimientos de bajo peso y a la mortalidad infantil creciente. El SO2 y los NOx son también causantes primarios de lluvia ácida. El CO2 es el principal gas responsable del efecto del invernadero que está calentando el planeta. Los daños provocados por las partículas en suspensión generadas por la combustión de carbón en el sistema respiratorio son largamente conocidas. Una investigación reciente ha demostrado que, además, la materia particulada de menor tamaño aerotransportada también puede traspasar de los pulmones a la circulación sanguínea, provocando enfermedades cardiacas, ataques de corazón, apoplejías, y muerte prematura.
miércoles, 16 de junio de 2010
CONTAMINACION POR MERCURIO
El mercurio es un metal pesado que puede trasladarse grandes distancias una vez que es emitido a la atmósfera, que al asentarse en medios acuáticos se transforma en metilmercurio. Esta potente neurotoxina se asienta en peces y otros animales, y luego en los humanos al pasar a formar parte de su dieta. Afecta el sistema nervioso, riñones e hígado. Ocasiona trastornos mentales y daños en el sistema motor, sistema reproductor, en el habla, la visión y el oído. También es posible su contaminación por contacto con la piel e inhalaciones de gases producto de su uso en procesos industriales. Hay casos en varias partes del mundo de comunidades gravemente dañadas, con casos de muerte, por contaminación con mercurio. Para completar el mercurio no desaparece del ambiente, permanece donde sea depositado, aumentando el nivel de contaminación con el paso del tiempo.
Actualmente se emiten 2500 toneladas al año de mercurio al ambiente. En los países industrializados se adelantan estudios para su control y sustitución en los procesos donde sea posible. En los países no desarrollados, el sur del planeta, estamos más expuestos a esta contaminación; no tenemos normativa que regulen la materia ni hay control de sus emisiones al ambiente. En el sur del planeta, en especial en países pobres las emisiones se incrementan entre un 2,5 y 4,5% cada año. Esto restricciones, como en Europa, y por su baja rentabilidad económica; conlleva a que buena parte de la producción termine en los países del sur.
sábado, 12 de junio de 2010
Contaminacion por Mercurio
Todo el carbón contiene pequeñas cantidades de mercurio, que es liberado cuando se quema. La mejor tecnología actual para retirar este metal supone inyectar diminutas partículas de carbón activado, un material absorbente que se emplea en muchos sistemas de filtración, directamente en las chimeneas.
El proceso, sin embargo, tiene sus problemas. Se requieren 3 kg de carbón activado para capturar un solo gramo de mercurio. Ello implica miles de toneladas, con un precio de 2.000 a 5.000 millones de dólares al año si se quiere eliminar todo el mercurio producido. Por otro lado, el proceso contamina un subproducto de la combustión, la ceniza que a menudo se vende comercialmente para hacer hormigón, lo que impediría su venta.
Una pila como las que usan los relojes pueden contaminar 6.5 millones de agua.
En algunas ciudades, la contaminación por mercurio es ocasionada por las bacterias que se queman junto con la basura.
En otras partes se sabe que quienes adulteran alcohol, utilizan criminalmente pilas para darle color similar al brandy.
Una pila recargable puede sustituir a 300 desechables.
DATOS QUE TE BAJARAN LA PILA:
En México solo existe una planta de residuos peligrosos. Se llama Rimsa y está en Mina, Nuevo León.
En el mundo solo hay cinco plantas especializadas en reciclar pilas recargables. Están en EEUU, Japón, Alemania, Suecia y dos en Francia
CUÍDADO
Las pilas están formadas, entre otras cosas, por compuestos tóxicos como mercurio, litio, cadmio, manganeso y níquel. Cuando las tiras, quedan expuestas al aire libre, el contenedor de estos químicos se rompe y contamina al aire, la tierra y el agua.
En mujeres embarazadas, el mercurio puede provocar malformaciones congénitas.
Respirar los gases que despiden las pilas lesiona los pulmones.
Mucha gente ignora que los metales componentes de las pilas se desplazan rápidamente a los cuerpos de agua de los ríos y las playas.
viernes, 11 de junio de 2010
"CONTAMINACION POR MERCURIO"
.El Mercurio (Hg)
El mercurio es un metal líquido a temperatura ambiente, inodoro, de color gris-plateado brillante, que en la naturaleza aparece en diversas formas químicas. A altas temperaturas es transformado en un gas tóxico, inodoro e incoloro. El mercurio metálico es el líquido de los termómetros.
PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE UTILIZAN O LIBERAN MERCURIO EN EL AMBIENTE
Producción de energía térmica (termoeléctricas).
Manufactura de equipos eléctricos y científicos como baterías, termómetros, barómetros, termostatos, tubos fluorescentes, lámparas de mercurio, rectificadores de arco de mercurio, medidores directos de corriente, entre otros.
Fabricación de pinturas, pesticidas y cosméticos.
Amalgamación de plata y zinc en odontología. Obtención de Cloro (producción electrolítica de sodio y cloro)
El mercurio orgánico aparece en los peces luego de la transformación del mercurio inorgánico en los ecosistemas acuáticos, mediante un proceso lento que inicia cuando el mercurio proveniente de los residuos de las minas de oro entra a ríos, lagos, riachuelos y ciénagas. Una vez depositado en el sedimento, las bacterias presentes en el cuerpo de agua lo absorben y lo transforman en metilmercurio, la forma más tóxica del metal.
Consumo de pescados o mariscos contaminados con metilmercurio.
La respiración de vapores de mercurio liberados por incineradores en la extracción del oro.
Emisión de industrias o plantas termoeléctricas durante la generación de energía a partir de combustibles fósiles.
La liberación de mercurio durante tratamientos médicos o dentales.
Ruptura de los termómetros en las casas.
La exposición repetida a altos niveles de vapor de mercurio (Extracción de oro) produce:
Salivación excesiva.
Dificultad para respirar y fatiga.
Bronquitis.
Temblores e Irritabilidad.
Cambios en la personalidad.
Sensación de dientes que flotan y dolor en los mismos.
Daño renal y respiratorio que puede conducir a la muerte.
La ingestión de mercurio orgánico (Metilmercurio) a través del consumo de pescado contaminado produce:
Deterioro irreversible en la formación del sistema nervioso del feto, lo cual es traducido a: disminución de la capacidad de aprendizaje, reducción del coeficiente intelectual y en casos severos, retardo mental.
Disminución en la capacidad visual y auditiva.
Deficiencias en los sentidos del olfato, gusto y tacto.
Atrofia muscular.
Temblores involuntarios.
Alteraciones del aparato digestivo.
Pérdida del apetito y de peso.
Daños en los riñones.
Malformaciones.
Coma y la muerte.
"CONTAMINACION POR MERCURIO"
El mercurio ocurre naturalmente en el medio ambiente en varias formas. El mercurio metálico es la forma líquida utilizada en termómetros. El mercurio también se utiliza en otros productos de consumo común, como en bombillas fluorescentes, barómetros, equipo médico tal como instrumentos para la medida de la presión arterial y en conmutadores de mercurio en las zapatillas de deporte que alumbran para niños. Esta alerta se concentra en mercurio metálico, pero peligros también se asocian con otros tipos de mercurio, el más común es la contaminación de mercurio metílico en peces (pescados, una vez atrapados).
¿Cómo podría yo estar expuesto al mercurio?
En los casos previamente descritos, los niños no estaban conscientes de los peligros al exponerse a sí mismos y a sus familias a este veneno mortal. A menudo, los adultos son también inconscientes de los peligros asociados con el mercurio; algunos, incluso, lo han traído al hogar del trabajo para que los niños jueguen. Sólo la mitad de una cucharilla de mercurio derramada en el hogar puede ser peligrosa.
Los adultos que utilizan ciertas medicinas populares o que participan en ciertas prácticas religiosas o étnicas pueden exponerse a sí mismos y a sus familias a los efectos del mercurio metálico. Ya que el mercurio metálico se vaporiza en el aire a temperatura ambiente, presenta un riesgo inmediato a la salud de cualquier persona que pase una cantidad de tiempo significante en un cuarto en donde se ha asperjado el mercurio metálico o derramado sobre el suelo, o donde están presentes envases abiertos de mercurio metálico. Cantidades pequeñas de mercurio metálico (algunas gotas) pueden aumentar las concentraciones en el aire a niveles que pueden perjudicar la salud.
¿Cómo perjudica a la salud el mercurio?
En niveles altos, el mercurio metálico puede causar efectos al sistema nervioso y al feto que se desarrolla. Otras formas de mercurio pueden dañar otros órganos. Incluso en niveles bajos, el mercurio metálico puede causar problemas de salud. Exposición al mercurio puede comenzar a causar daño antes de que se presenten los síntomas. Una vez que se presenten los síntomas, problemas de salud relacionados con el envenenamiento del mercurio metálico pueden incluir temblor, cambios en la visión y audición, insomnio, debilidad, dificultad con la memoria, dolor de cabeza, irritabilidad, timidez y nerviosismo, y una condición de salud llamada acrodinia.
Las mujeres embarazadas y sus fetos son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del mercurio metálico porque éste pasa fácilmente de la placenta al feto. El mercurio se puede acumular en concentraciones más altas en el bebe por nacer que en la madre. Los niños pequeños, que juegan a menudo en el suelo donde mercurio metálico puede haber sido derramado, corren riesgos de efectos al sistema nervioso central. Los vapores de mercurio son absorbidos fácilmente en la circulación sanguínea de los pulmones y el sistema nervioso central humano, que aún se esta desarrollando durante los primeros años de vida, y que también podría dañarse.
Efectos a la salud pueden resultar de la exposición a corto o a largo plazo. El cuerpo se deshace del mercurio mediante la orina y las heces fecales. La eliminación de esta sustancia del cuerpo puede tomar hasta varios meses después de la exposición. Acrodinia es caracterizada por picor, hinchazón, rubor; palmas de las manos y plantas de los pies roseadas; transpiración excesiva; sarpullido; irritabilidad; preocupación; soñolencia; insomnio; dolor en las coyunturas y debilidad. Niños expuestos al mercurio metálico por períodos largos pueden tener problemas de aprendizaje en la escuela. Cuando los niveles de mercurio en el cuerpo son extremadamente altos, la terapia de «quelación» es necesaria. Bajo la terapia de «quelación», una sustancia química se introduce al torrente sanguíneo; la sustancia química se liga al mercurio para ayudar a su expulsión del cuerpo.
La prevención es la clave para evitar el envenenamiento en hogares, escuelas y familias.
¿Qué es la contaminación por mercurio y cómo puedo evitarla?
Primero, evite el uso de mercurio metálico. Sustitutos apropiados son disponibles para casi todas las aplicaciones del mercurio metálico. Por lo tanto, asegúrese de que necesite utilizarlo. Si no es necesario, haga arreglos para deshacerse con seguridad del mercurio metálico que usted tenga. Si necesita utilizar mercurio metálico, asegúrese de que esté guardado en un envase a prueba de derrames. Manténgalo en un lugar seguro (como en un armario con candado) para que otras personas no lo puedan alcanzar fácilmente. El uso del mercurio metálico en un ambiente controlado ayuda a reducir el riesgo de contaminación.
Contaminación de mercurio resulta de exposición a través del aire, agua, alimentos, suelo o del contacto directo. Exposición al mercurio metálico ocurre cuando no se guarda en un envase cerrado. Contaminación puede incluir derrame de mercurio metálico en la ropa, los muebles, la alfombra, el suelo, las paredes, el medio ambiente, y hasta el cuerpo humano. El mercurio metálico y sus vapores son extremadamente dificiles de remover en materiales como la ropa, los muebles, las alfombras, y las paredes. Los vapores se acumulan en las paredes y otras estructuras en cuartos contaminados. La contaminación puede permanecer por meses o años, presentando un riesgo a los individuos expuestos. El uso de mercurio metálico en un hogar o apartamento no sólo presenta una amenaza a las personas que residen actualmente en esa estructura, pero también a aquellas que ocupen esa vivienda en el futuro y que no están conscientes del uso de mercurio en el pasado.
¿Puedo limpiar el mercurio con una aspiradora?
Nunca utilice una aspiradora. El usar una aspiradora hace que el mercurio metálico se vaporice en el aire, creando mayores riesgos de salud. También arruina la aspiradora.
¿Puede el equipo electrónico acumular vapores de mercurio?
Vapores de mercurio metálico pueden acumularse en equipo electrónico, especialmente en ordenadores (computadoras). Cuando se prende el ordenador, el mercurio se vaporiza. Este ciclo de la acumulación y vaporización del mercurio metálico en ordenadores se ha visto en varios incidentes en escuelas.
¿Qué debo hacer para mantener mi hogar seguro?
Mercurio metálico se utiliza en productos de casa e industriales, incluyendo termóstatos, bombillas fluorescentes, barómetros, termómetros de cristal, y algunas máquinas para la presión arterial. Se debe tener cuidado al manejar y al deshacerse de los productos en el hogar que contengan mercurio metálico.
Primero, de ninguna manera intente limpiar o calentar el mercurio metálico. Los vapores de mercurio son muy peligrosos y virtualmente imperceptibles. Evite respirar el polvo, el vapor, la niebla o el gas de mercurio. Evite el contacto con los ojos, la piel, y la ropa. Si usted cree que ha sido expuesto directamente al mercurio metálico, lávese bien después de haber manejado esta sustancia. Quítese la ropa contaminada y lávela antes de reutilizarla. Proporcione tanto aire limpio como sea posible.
Por ejemplo, si se rompe un termómetro, saque a los niños del área. Limpie la gota de mercurio metálico, rodándola en una hoja de papel o sorbiéndola con un cuentagotas. Despues de recoger el mercurio metálico, póngalo en una bolsa o un envase con cierre a presión. El papel o cuentagotas también debe ser embolsado y desechado apropiadamente según las guías proporcionadas por funcionarios ambientales o por su departamento local de salud. Intente ventilar el cuarto al exterior y manténgalo cerrado del resto del hogar. Utilice ventiladores (abanicos) por un mínimo de una hora para acelerar la ventilación. Si hay cantidades más grandes de mercurio metálico, cerciórese de que el mercurio metálico esté en un envase cerrado a presión y llame a su departamento local de la salud para recibir instrucciones de cómo deshacerse con seguridad de él. Si se derrama una cantidad grande, deje el área y comuníquese con autoridades locales del departamento de salud y de los bomberos. No lo tire simplemente, sino busque ayuda profesional.
contaminación por mercurio
El mercurio es el único metal que se presenta líquido a la temperatura ambiente. Es sumamente volátil. Por otra parte, tiene una alta capacidad para formar compuestos orgánicos e inorgánicos. Al ponerse en contacto con un ambiente acuático, el mercurio se transforma en metil mercurio, un potente neurotóxico que se acumula por medio de la cadena trófica, en los peces y en los humanos y fauna silvestre que de ellos se alimenta. Se cree que el metil mercurio es uno de los seis peores contaminantes del planeta.
El mercurio en su forma inorgánica existe en la naturaleza en tres estados de oxidación Hg0 (metálico), Hg2++(mercurioso) y Hg2+(mercúrico). Los estados mercurioso y mercúrico pueden formar compuestos químicos tanto orgánicos como inorgánicos. Las formas orgánicas son aquellas en las que el mercurio está unido covalentemente al menos un átomo de carbono.
En su forma elemental, el mercurio es líquido a temperatura ambiente, y su elevada tensión de vapor,
El mercurio nunca desaparece del ambiente, asegurando que la contamina-
ción de hoy será un problema en el futuro.
Las principales fuentes de contaminación por mercurio son las naturales debida a los desprendimientos o el desgaste de la corteza terrestre y la causada por el hombre en los procesos industriales, que es la más importante y la que causa el 75% de las contaminaciones. El mercurio se utiliza en la industria para la manufactura de equipos eléctricos y científicos como baterías, lámparas, termómetros, barómetros, etc. Su uso en pesticidas, conservadores de semillas, pinturas y cosméticos se han restringido en algunos países, pero todavía existen muchas compañías que lo utilizan.
Otro uso muy controvertido son las amalgamas dentales, ya que desprenden vapores tóxicos que afectan a los dentistas y a los técnicos dentales. La mayor parte de estudiosos que han analizado este efecto aseguran que la gente que tiene amalgamas en los dientes o muelas no está expuesta a ningún riesgo de intoxicación ya que las cantidades de mercurio a las que se expone son mínimas.
contaminantes. Pero no se descompone, y después de ser retirado de la atmósfera se puede convertir en una forma más tóxica, metilmercurio. Aún en lugares que se cree son prístinos, la forma más tóxica puede volverse muy concentrada cuando se transporta a través de la cadena alimenticia.
"Para cuando el mercurio llega a la cima de la cadena alimenticia, su concentración puede haber aumentado en un factor de un millón de veces; puede pasar de ser casi indetectable en el aire, a resultar tóxico para organismos grandes", advierte Philip Swartzendruber, un estudiante doctoral en ciencias atmosféricas de
El atún tiene facilidad para absorber mercurio |
Desde hace años,
cialistas en el tema, la contaminación atmosférica global del hemisferio Norte acaba depositándose en el mar y por ello se encuentra en cantidades relativamente elevadas en la pesca de alta mar. El mercurio se acumula en los seres vivos que lo absorben fácilmente pero no consiguen excretarlo. Una persona media absorbe en su vida
Otra fuente contaminante de mercurio son las centrales térmicas de carbón. El carbón, según áreas mineras, tipo, etc., lleva un determinado contenido de mercurio. Con la documentación sobre el contenido de carbón consumido en más de 1.200 centrales térmicas de todo el
país, varios investigadores realizaron el estudio Mercury Falling en 1999, que presenta la primera revisión completa de la contaminación por mercurio debida al funcionamiento de las centrales térmicas de carbón.
Existe una urgente necesidad de reducir los crecientes daños producidos por la contaminación industrial de mercurio, sin embargo, aún se tardarán algunos años en conseguir el desarrollo de una estrate-gia integral para controlar totalmente los principales contaminantes atmosféricos generados por la generación eléctrica.
miércoles, 9 de junio de 2010
propiedades fisicas y quimicas del aire
Propiedades físicas
Es de menor peso que el agua.
Es de menor densidad que el agua.
Tiene Volumen indefinido.
No existe en el vacío.
Es incoloro, inodoro e insípido.
Propiedades químicas
Reacciona con la temperatura condensándose en hielo a bajas temperaturas y produce corrientes de aire.
Esta compuesto por varios elementos entre ellos el oxigeno (O2) y el dioxido de carbono elementos básicos para la vida.
Composición del Aire puro
De acuerdo con la altitud, composición, temperatura y otras características, la atmósfera que rodea a la Tierra y comprende las siguientes capas o regiones:
Troposfera. Alcanza una altura media de 12 km. (es de 7km. En los polos y de 16km. En los trópicos) y en ella encontramos, junto con el aire, polvo, humo y vapor de agua, entre otros componentes.
Estratosfera. Zona bastante mente fría que se extiende de los 12 a los 50km de altura; en su capa superior (entre los 20 y los 50km) contiene gran cantidad de ozono (O3), el cual es de enorme importancia para la vida en la tierra por que absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta del sol.
Mesosfera. Zona que se sitúa entre los 50 y los 100km de altitud; su temperatura media es de 10 °C; en ella los meteoritos adquieren altas temperaturas y en su gran mayoría se volatilizan y consumen..
Ionosfera. Empieza después de los 100km. Y va desapareciendo gradualmente hasta los 500km de altura. En esta región, constituida por oxigeno (02), la temperatura aumenta hasta los 1000°C; los rayos X y ultravioleta del Sol ionizan el aire enrarecido, produciendo átomos y moléculas cargados eléctricamente (que reciben el nombre de iones) y electrones libres.
Exosfera. Comienza a 500km. de altura y extiende más allá de los 1000km; está formada por una capa de helio y otra de hidrógeno. Después de esa capa se halla una enorme banda de radiaciones (conocida como magnetosfera) que se extiende hasta unos 55000km de altura , aunque no constituye propiamente un estrato atmosférico.
principales contaminantes del aire
Y además de ser nocivos para la salud y de modificar su calidad, sus grandes concentraciones han alterado el clima, haciéndolo cada vez más extremoso y originando el sobrecalentamiento de la tierra.
Otro peligro grave lo representa la tala inmoderada de los árboles, que ha provocado el crecimiento de las zonas desérticas y amenaza con acabar con la fuente de oxigenación del aire. Además, algunos contaminantes perjudican a las plantas.
Entre los principales contaminantes del aire están: los óxidos de nitrógeno producidos por las fábricas, el bióxido del azufre de las centrales termoeléctricas y fábricas, el monóxido de carbono de los tubos de escape de los vehículos en movimiento, chimeneas e incineradores, el ozono y los oxidantes foto químicos, los residuos provenientes de la combustión incompleta de los hidrocarburos proveniente de los tubos de escape de autobuses y aviones; las partículas de polvo suspendidas en el aire, el mercaptano producido por el papel, los silicatos provenientes de las fábricas de cementos y los óxidos de hierro de la industria siderúrgica.
martes, 8 de junio de 2010
EL AIRE
Las consecuencias de la contaminación aérea en el clima global están por determinar, puesto que si, por un lado, parece que hace disminuir el brillo del sol, por otro, parece que hace aumentar el efecto invernadero. Las series de estudios al respecto son aún demasiado cortas para llegar a conclusiones definitivas, aunque parece que apuntan en el sentido del calentamiento global del clima. O al menos, si no son su causa si parece que puedan acelerar el proceso.
CONTAMINACION QUIMICA DEL AIRE
La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.
Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (combustibles fósiles,la generacion de basura, desechos industriales, etc.), ya que, al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor.
Por su consistencia, los contaminantes se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que, por definición, no contaminan.
Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos, y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.
Los agentes líquidos incluyen las aguas negras,los desechos industriales,los derrames de combustibles derivados del petróleo, los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies.
Los agentes gaseosos incluyen la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y la quema de combustibles como la gasolina (que libera monóxido de carbono), la basura y los desechos de plantas y animales.
Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que la sociedad humana tome conciencia del problema.
Se denomina contaminación atmosférica o contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, para la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o que impidan el uso habitual de las propiedades y lugares de recreación y el goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas o de mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales de los mismos o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
miércoles, 2 de junio de 2010
Los principales contaminantes del aire se clasifican en:
PRIMARIOS
Son los que permanecen en la atmósfera tal y como fueron emitidos por la fuente. Para fines de evaluación de la calidad del aire se consideran: óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas.
Son los que han estado sujetos a cambios químicos, o bien, son el producto de la reacción de dos o más contaminantes primarios en la atmósfera. Entre ellos destacan oxidantes fotoquímicos y algunos radicales de corta existencia como el ozono (O3).
A nivel nacional, la contaminación atmosférica se limita a las zonas de alta densidad demográfica o industrial. Las emisiones anuales de contaminantes en el país son superiores a 16 millones de toneladas, el 65% es de origen vehicular.
En la ciudad de México se genera 23.6% de dichas emisiones, en Guadalajara el 3.5%, y en Monterrey el 3%. Los otros centros industriales del país generan el 70% restante.
Del aire interior pueden tomar forma de gases y vapores (inorgánicos y orgánicos) y de partículas, y pueden haber penetrado al interior desde el ambiente exterior o bien haberse formado dentro del edificio. La importancia relativa del origen interior o exterior varía según los distintos contaminantes y en función del tiempo.He aquí los contaminantes químicos principales y más comunes en el aire interior:
3. Compuestos orgánicos que se originan a partir de diversas fuentes interiores y del exterior. En el aire interior hay cientos de compuestos químicos orgánicos, aunque la mayoría están presentes a concentraciones muy bajas. Tales compuestos pueden agruparse en función de su punto de ebullición.
MEDIDAS PARA DISMINUIR LA CONTAMINACION DEL AIRE
Dado que los vehículos contribuyen enormemente a la polución del aire mediante la emisión de CO2, NOx, ozono, VOC, HAP, CFC y partículas volátiles, la modificación de los hábitos de conducción contribuirá a reducir la misma.
Reducir el uso del automóvil, usar medios de transporte público o bicicleta, caminar más, utilizar el automóvil como medio de transporte colectivo, etc. constituyen la mejor manera de ayudar a reducir la polución atmosférica.
Si conduce, tenga en cuenta lo siguiente:
· Evite circular a alta velocidad
· Cuando compre un vehículo, elija uno que tenga alto rendimiento en millas por litro de gasolina.
· No sobrellene el tanque de gasolina
· No cargue gasolina en días de alto contenido de ozono. Trate de hacerlo después de que oscurezca.
· Use un modelo de vehículo que sea lo más nuevo posible, ya que los modelos nuevos son, en general, menos contaminantes.
· Utilice un vehículo alternativo, como por ejemplo el automóvil eléctrico, o uno que funcione con otro tipo de combustible.
· Conduzca suavemente y evite que su automóvil permanezca sin uso durante mucho tiempo.
. Si su automóvil es de un modelo anterior a 1995, haga cambiar el peligroso sistema de aire acondicionado R-12 (clorofluocarbonado) por el R-134-a, que es más seguro, con lo cual contribuirá a reducir el agujero de ozono.
· Mantenga su automóvil en buen estado, poniendo especial atención en el sistema de escape.
· Asegúrese de que los neumáticos tengan la presión de aire adecuada.
· Mantenga en buen estado el sistema de aire acondicionado de su vehículo, asegurándose de que no haya filtraciones.
· Haga menor cantidad de viajes. Planifique su itinerario, de manera de evitar las zonas de tránsito congestionado.
· Reduzca el uso de gasolina tanto como le sea posible –la forma y el diseño del automóvil pueden ser factores determinantes del consumo.
He aquí otras prácticas mediante las cuales Ud. puede contribuir a disminuir la contaminación del aire:
· Posponga las tareas de jardinería que requieran el uso de herramientas a gasolina en días de alto nivel de de ozono.
· Consuma alimentos orgánicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos.
· Restrinja la limpieza en seco.
· Evite el uso de pinturas, aceites y solventes en días de alta concentración de ozono.
· Reduzca el consumo de electricidad, lo cual contribuirá a disminuir las emanaciones de SO2, NOx, VOC y partículas.
· Prenda el carbón de leña con un encendedor eléctrico en vez de hacerlo con combustible líquido.
· Restrinja-reutilice-recicle. Un menor consumo redundará en menor contaminación atmosférica de todo tipo.